sábado, 28 de marzo de 2020

RECOGIDA DE DATOS Y PROPUESTAS PARA LA 3ª EVALUACIÓN (COVID)


He estado pensando sobre cómo adaptar el módulo a este tiempo del COVID,, igual es mejor reducir un poco y hacerlo bien, que por querer hacerlo todo lo aprendamos mal. Es por esto que os quiero pedir ayuda para planificar el fin de curso y ser ecuánime entre vuestras posibilidades y las exigencias del currículo; el resultado no puede ser ni un aprobado general ni un infortunio que se aleje de la previsión final que hubiéramos logrado en un contexto natural. 
 
Entiendo que en estas circunstancias de comunicación a distancia, con las diferentes posibilidades que tiene cada un@, contando con el estrés de tener que estar cerrados en casa o trabajando  en condiciones más dificultosas, el factor de incertidumbre de no saber hasta cuándo durará, etc. tengo que hacer cambios. Mi objetivo es que no perdáis el hábito de trabajo y que de este hecho salgáis fortalecid@s para reaccionar en tiempo de crisis (en vuestro trabajo como educadores/as vais a veros sometidos a muchos contratiempos y alcanzar cierta madurez personal es una meta; esto se logra con un cierto conocimiento, un carácter temperado y responsable y una capacidad de resolver a nivel práctico). 

No quiero reducir mucho el nivel de esfuerzo pero sí nivelarlo a la capacidad de rendimiento que en unas circunstancias así podría exigirse. He hecho un cómputo intuitivo y creo que intelectualmente en tiempos de crisis sería posible exigir un 80 % de lo que en unas circunstancias ordinarias podríamos rendir. Entiendo que una medida general no puede obedecer a las circunstancias particulares sino al común de las personas y en caso de que algun@ de vosotr@s tuviera una circunstancia especialmente adversa preferiría tratarlo de modo personal sin afectar al colectivo. 

Esta semana la voy a dedicar a ir planificando el trimestre teniendo en cuenta que incluso las clases no empezarían hasta el 15 de mayo puesto que ninguna noticia está apuntando nada que acelere la vuelta a las aulas. Esto afectaría a los objetivos, contenidos, actividades, metodología y criterios de calificación de nuestro módulo (no me refiero a los criterios de evaluación porque esto es otra cosa más amplia). 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Al no poder contabilizar el 10% de actitud y asistencia; yo ponderaría la 3ª evaluación con un 60 % de las pruebas escritas (contando con que se pudieran realizar a partir del 10 de mayo o así) y un 40% de trabajos individuales y de grupo, siendo necesario para efectuar la media tener aprobados los exámenes con calificación de 5. 

                A nivel de pruebas escritas, creo que solo nos va a dar tiempo a realizar dos o tres: un examen (reduciendo preguntas a unas 20, ya lo colgaría en el blog; este sería el más memorístico), la prueba con el temario de las fotocopias (que este no es de memorizar, solo de tener leído y bien comprendido el temario; se puede hacer cualquier día aunque tuvierais otro examen) y un ejercicio de diseñar una unidad didáctica a nivel práctico y sencillo teniendo en cuenta la teoría (este último ejercicio depende de si nos da tiempo a prepararlo en las clases online)

                A nivel de trabajos individuales y grupales lo más importante es que aprendáis a hacer bien las Unidades didácticas a nivel individual teniendo en cuenta el marco teórico; para esto tendréis que hacer un esfuerzo personal  mientras lo vamos explicando para entenderlo, no es difícil pero hay que prestar mucha atención. 

                No añado más, solo pediros que en los comentarios me escribáis para poder pensar sobre vuestra disponibilidad de medios informáticos, tiempo para conectaros, tiempos de trabajo personal y clases (contando con que en presencial dedicaríamos 30 horas semanales a ir al instituto), otras circunstancias desfavorables y favorables que faciliten o dificulten seguir la marcha del curso en este periodo, etc. No hace falta que las aportaciones sean nominales, las podéis poner como anónimos, que el blog lo que permite. … como sugerencias para tener en cuenta; lo privado-privadísimo me lo decís aparte por correo. 

Un abrazo con mis mejores deseos de que estéis bien y animad@s; espero encontrar la solución más adecuada contando con las aportaciones de tod@s y muchas gracias por ayudarme a pensar.

2 comentarios:

  1. Quizás podríamos poner una hora de clase 3 días a la semana, por ejemplo: lunes, miércoles y jueves (los días que tenemos clase en el horario) de 17:30 a 18:30, aproximadamente. Esa hora para la clase por videoconferencia.

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  2. Gracias, Lucía. He pensado en dejar solo 2 días para que podáis trabajar. Un abrazo.

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